Presentación

La estimulación cerebral no invasiva ha ido experimentado un enorme desarrollo en los últimos años, convirtiéndose algunas técnicas (estimulación magnética transcraneal, estimulación cerebral por corriente directa, etc.) en diferentes países desarrollados, en un recurso terapéutico común en la práctica diaria de muchos psiquiatras. Junto con las anteriormente mencionadas, surgen también nuevas alternativas de neuromodulación farmacológica, que actúan sobre vías hasta ahora inexploradas por la industria (vía del glutamato).

En nuestro país, sin embargo, existen muchas dificultades para acceder a una formación de calidad adaptada a las particularidades de la práctica psiquiátrica, dado que hasta el presente muchas de las propuestas docentes han estado más orientadas hacia el campo de la neurofisiología o la neurología.

Constituye, por ello, para nosotros, una enorme satisfacción poder invitaros a este curso. Tenemos el convencimiento de que este 1er Curso sobre EMT, tDCS y otras técnicas de neuromodulación farmacológica y no farmacológica en psiquiatría viene a satisfacer una demanda de formación hasta el presente no atendida, por lo que esperamos tenga una amplia acogida entre todos vosotros. Os esperamos en noviembre en Valencia, también en años posteriores, intentaremos realizar el curso anualmente.

Objetivos

El objetivo del curso es facilitar la capacitación de los médicos psiquiatras en el conocimiento y el uso de la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) y la Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (tDCS) en la práctica clínica diaria. Al finalizar este curso, los participantes deberán conocer los fundamentos de la estimulación cerebral no invasiva, los mecanismos básicos de la EMT y tDCS, sus indicaciones, seguridad, riesgos y efectos adversos, así como los aspectos regulatorios, administrativos, legales y éticos relacionados con estos procedimientos.

Deberán estar familiarizados con las directrices y los documentos de consenso recientes, así como la literatura científica más relevante, conocer el funcionamiento y configuración de los diferentes dispositivos, los sistemas internacionales para la colocación de electrodos, poder determinar el umbral motor y la adecuada ubicación, orientación y angulación de la bobina, la elección y el ajuste de los diferentes parámetros de estimulación, en definitiva, disponer de los recursos y habilidades -a través de la formación práctica supervisada- para poder llevar a cabo estos tratamientos.